10 utensilios Indispensables para iniciar en el mundo de la repostería

10 utensilios Indispensables para iniciar en el mundo de la repostería

La repostería es apasionante y una de las razones que nos hace enamorarnos de este arte es contar con cada una de las herramientas adecuadas para cada labor.

Si te interesa explorar este mundo, deberás comenzar a adquirir tus propios utensilios de repostería y de cocina, es muy importante que, además de comprar de buena calidad, conozcas muy la mejor forma de usarlos, además, será necesario que contemples las variedades y clasificaciones de estos. 

La gran gama de herramientas de repostería nos permite facilitar diversas tareas del proceso de elaboración, por esta razón, hoy aprenderás cuáles son los 10 indispensables que necesitas para realizar la cocción, montaje y decoración de todo tipo de postres ¡de esta forma podrás sacarles el máximo provecho!

  1. Espátula Miserable de silicona 

Este utensilio es muy famoso en la repostería y se usa para realizar diferentes tareas, generalmente los miserables están hechos de goma, plástico o silicón y nos sirven para rascar y raspar el fondo de los recipientes. Se usa primordialmente para mezclar las claras de huevo con suavidad.

Se llama miserable, porque literalmente, no deja nada en la tasa, es decir no desperdicias ni un solo miligramo de mezcla. 

  1. Termómetros

Una herramienta típica de la repostería y también de la cocina, pues nos ayuda a calcular el grado de calor del horno o directamente de nuestras preparaciones, el repostero trabaja postres fríos, postres calientes y mezclados, por eso el calor debe controlarse y entre mas lleves este control, más acertadas serán tus preparaciones.

  1. Base giratoria o Bailarina.

Este utensilio también es conocido como estante rotatorio o bandeja giratoria, pues está compuesta por una tabla que gira al colocarse sobre una mesa o encimera, lo que nos permite decorar mejor nuestros pasteles de manera más práctica. Si sientes atracción por el arte del decorado, no dudes en conseguir una.

  1. Raspas o Raspes

Las raspas son para raspar, pelar, limpiar los tazones, se utilizan para expandir y recoger alimentos como pastas, cremas, salsas o chocolates derretidos, también funcionan para finalizar ciertos aspectos en la apariencia de nuestros pasteles. Tal vez no la reconozcas tan fácil por su nombre, pero es muy común que la encuentres a la venta en presentaciones tan variadas como metal o plástico, con bordes rectos o redondeados, flexibles o rígidas, y con mango o sin mango.

  1. Tamiz o colador

El tamiz es totalmente indispensable para garantizar la calidad de los alimentos que preparas en la repostería profesional, consiste en una tela normalmente metálica que generalmente tiene un mango para sujetarlo, su función es cernir y eliminar los grumos de ingredientes como las harinas, el polvo para hornear o el azúcar glass.

  1. Mangas pasteleras

La famosa manga pastelera o confitera es uno de los utensilios indispensables de la repostería, está compuesto por un paño cosido con una forma de cono o cilindro, un pistón sólido y una boquilla, puedes encontrar mangas de plástico desechables o mangas de tela, cada una utilizada para diferentes fines:

  1. Tazas medidoras

También conocida como jarra medidora, vaso medidor o taza dosificadora, es un utensilio de repostería y cocina que puedes usar en distintas preparaciones, es necesario para medir volúmenes de líquidos o ingredientes como las harinas. Volvemos nuevamente a recalcar la importancia del control de ingredientes, peso, tamaños, cantidades, si quieres preparar alimentos a nivel profesional.

  1. Moldes

Existen diferentes tamaños de moldes, están los que tienen cavidades de tamaño estándar y se les introducen cápsulas de papel para hornear cupcakes, magdalenas o muffins, pero también hay otros más grandes, usados para realizar tartas, flanes, pasteles y masas quebradas.

Los moldes están hechos de materiales como aluminio, acero inoxidable y silicón; estos últimos tienen el beneficio de contar con un tiempo de vida mayor.

Los cupcakes son postres demasiado versátiles, ya que nos permiten experimentar millones de sabores y formas de presentación

  1. Brochas para cocinar 

Esta herramienta nos sirve para sellar o ilustrar las masas en la repostería, en un principio estaban hechas con cerdas de pelo natural, pero actualmente, las de silicón son las más empleadas.

Las brochas sirven mucho para impregnar de huevo algunos pasteles y productos de panadería debido a que luego de horneados lucirán más brillantes y llamativos para el consumidor.

En la cocina se utilizan también para pintar carnes y otros alimentos.

  1. Charolas, Bandejas, Latas.

Se usan en la repostería para cocinar dentro del horno, son planchas de metal con bordes o sin ellos que sirven para cocinar masas, pasteles y piezas de pastelería que no necesitan moldes.

Algunas veces podemos colocar sobre ellas papel o tapetes siliconados, también se pueden enharinar directamente o untarlas de mantequilla. Generalmente están hechas de aluminio por lo que pueden durar mucho tiempo.

Esperamos que este Blog sirva de utilidad para aumentar la llama de la pasión si eres cocinero, pastelero, repostero simplemente eres una gastromaniático.

Comparte esta noticia